Misión, visión y valores

Misión

Promover la sensibilidad inteligente de todas las personas, en particular de aquellas con alta inteligencia sensible, para que desarrollen de forma auténtica y plena su potencial de desarrollo.

Visión

Un sistema educativo mundial que cultiva la sensibilidad de las conciencias para facilitar la auténtica realización de sí mismos en apertura a los demás, al entorno y al sentido de la propia existencia.

Valores

  • Humildad: «Hacer justicia a la realidad». Habitar la verdad con objetividad abierta y subjetividad receptiva. Saber rectificar. Reconocer la debilidad con esperanza
  • Autenticidad. «Aceptar la realidad original». La falsedad es violencia a la libertad y a la plenitud.
  • Agradecimiento. «Apreciar la realidad original como presente (regalo)». El resentimiento es ceguera egocéntrica.
  • Empatía. «comprender a los demás y a uno mismo». Es la consecuencia de la sensibilidad y su ausencia es irritación, sufrimiento y vacío.
  • Nosicentrismo. «Amar a los demás como a uno mismo, con amor maduro». No amarse más a uno mismo que a los demás, que es egocentrismo inmaduro, ni amar más a los demás que a uno mismo que es alocentrismo autodestructivo.
  • Confianza.“Creer en lo que creo”. Abrirse a la propia conciencia para desplegar el gran deseo original.
  • Ingenuidad.“Darlo todo”. La Educación Sensible dispone a la persona para acertar con su vida sin miedo a perder, con la esperanza segura de ganar.
  • Seguridad. “será lo que debe ser, si quiero”. La sensibilidad de conciencia nos pide hacer lo que debo, y si es auténtico, eso que debo lo puedo y si quiero será.
  • Creatividad. «Nacidos para crear una obra original». La Educación Sensible nos dispone a ser creadores del Amor en versión original.

Algunas pinceladas de Educación Sensible

  • Basada en el Potencial de Desarrollo compuesto de tres factores: Herencia, Ambiente y Autodeterminación por ser la mejor versión de sí mismo.
  • El factor heredado se agrupa en la Inteligencia Sensible que se compone de Sensibilidad, Racionamiento y Temperamento.
  • La persona se autorrealiza por la trascendencia.
  • Para trascender, la persona necesita una base segura de operaciones. El Hogar Interior
  • Educación centrada en el «Nosotros«. Descubro el «Yo» en el «Tú». El «Yo» se autorrealiza abierto al «tú» para ser más sí mismo en un nosotros-maduro.
  • Educarse supone el desarrollo de hábitos tridimencionales por el cuerpo, la mente y la apertura: habituación, acostumbramiento y apropiación.
  • La educación conecta con el Origen para hacerse originales. Así, más que perfectos lo que se busca es ser auténticos: dejar que la verdad nos habite y habitar la verdad por el amor maduro.
  • Conjuga Tradición e Innovación. Conservación y Progreso.
  • Armoniza evidencias empíricas con evidencias fenomenológicas.
  • Dialoga con todas las ciencias y las humanidades: neurociencia, psicología, medicina, física, química, biología, bellas artes, literatura, historia, antropología, metafísica, teología…
  • Más allá del racionalismo: necesidad del lenguaje alegórico.
  • Cosmovisión holística que reconoce el valor de los reduccionismos. Reconocimiento de la unidad orgánica de todo con aceptación de la segmentación como paradigmas útiles para progresar.
  • Psicología de la Sensibilidad como tendencia a la visión interior plena.
  • Habitar el sufrimiento y el misterio con alegría, comprensión, esperanza y confianza
  • Dar respuesta a las personas con alta inteligencia sensible que viven todo con gran intensidad, emotividad desbordante, pensamiento profundo, intuición amplia, deseos de actividad llena de sentido, capacidad para una soledad gratificante.
  • Cuando no se educa la alta inteligencia sensible, la persona puede sufrir profundamente y de manera constante: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, baja autoestima, pensamientos suicidas, adicciones, crisis existenciales, apariencia de TDAH, de TEA o de alguna psicopatología.